El 8 de mayo de 2025, se realizó en Buenos Aires la segunda reunión ordinaria anual del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del MERCOSUR y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA). Participaron las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Virtualmente también estuvieron las representaciones de Chile y Colombia.

En esta reunión, se debatió el estudio del semestre: «El rol del desempeño fiscal en la estabilidad macroeconómica y su impacto en el crecimiento del bloque», que analiza la situación fiscal de los países del bloque, la relación entre desempeño fiscal y macroeconómico y las medidas fiscales, marcos de política y lecciones aprendidas. Este estudio será presentado en la reunión de ministros y presidentes de bancos centrales de la región que se realizará a principios de julio de este año.

Finalmente, las delegaciones presentaron el estado actual de la coyuntura en sus respectivos países, compartieron opiniones y debatieron las perspectivas de las principales variables económicas, resaltando la incertidumbre generada por las tensiones comerciales de las últimas semanas como el principal factor de riesgo para los países de la región.

El GMM se ocupa del monitoreo de las variables macroeconómicas de la región, así como del seguimiento y estudio de temas de interés común encomendados por los ministros de economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur.

Asimismo, tiene a su cargo la elaboración y seguimiento de una metodología común para la armonización de estadísticas macroeconómicas de la región. El Grupo se reúne dos veces por semestre en el país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

La próxima reunión del GMM se realizará de manera virtual, baja la Presidencia Pro Tempore de Brasil, durante los primeros meses del segundo semestre de 2025.